domingo, 14 de septiembre de 2008

Día de vendimia


Hoy hemos tenido la fiesta de la vendimia. Gracias a la familia todo ha sido más fácil, aunque he tenido que invitarles a comer y no sé si compensa. Bueno, es broma.

Se iniciaron los trabajos a las 8h30' y se ha terminado de limpiar todo casi a las 13 h. Hemos tenido un contratiempo con el motor de la estrujadora y al final no ha habido más remedio que darle al manubrio. También se ha estrujado la uva de mi vecino de huerta, Julio (otro enamorado del arte de hacer vino). Vaya desde aquí un saludo a Julio y toda su familia.

Al finalizar la tarea, he abierto unas botellas de vino de anteriores cosechas y aunque no han comentado nada, imagino que les han gustado, pues no ha quedado nada de nada.

Quiero aprovechar para agradecer la ayuda prestada a mis cuñados (Rafa y Alfredo), a mi sobrino Iván (que es un buenazo), a mis hermanos (Juan y Vicente), a mis sobrinas (Laura, Lucía y Paula), a mi santa esposa Felisa y a mis diablillos (Irene y Juanma).

Tengo que reconocer que para mí es un honor que dediquen un poco de su tiempo libre a ayudarme para hacer la vendimia. Os preguntaréis porqué les hago la pelota, pues porque espero que me ayuden para las próximas vendimias.

Ha sido una cosecha muy pobre, pues todo ha venido en contra. El oidio ha causado estragos, aunque una tormenta en julio y los pájaros a última hora también han colaborado lo suyo. Espero que el próximo año sea mejor.
Ahora se inician los trabajos en la bodega: controlar densidades del mosto, temperaturas, remojar el sombrero, etc. Os mantendré informados.

3 comentarios:

vimado dijo...

Yo doy fe de que esta muy bueno


Vicente

Dorotea dijo...

Hola, Manuel:
Preciosa tu descripción de aquella primera vendimia; creas un ambiente tan denso que se puede tocar como las mismas uvas. Soy de ciudad y nada entiendo de vinos, pero espero que me permitas probarlo si un día paso por Alcaudete.
Un abrazo, Dorotea

Manuel dijo...

Gracias Dorotea por leer mi humilde blog. Como habrás visto nada que ver con el blog de Felisa.
En cuanto al vino, cuenta con él si pasas por Alcaudete, además nos gustaría mucho, a Felisa y a mí, que te pudieses escapar un fin de semana por nuestro pueblo.
Mi comenta Felisa que también tienes un blog, lo buscaré pues ya sabes que me gusta mucho como escribes.
Un abrazo.
Manuel